Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Noticias

Queremos expresaros nuestro más sincero agradecimiento por la confianza depositada en nuestros profesionales, esperando con interés seguir trabajando juntos durante el nuevo año que está por comenzar

La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado con fecha 05.12.2018 y entra en vigor al día siguiente de su publicación.

La nueva normativa, que adapta el derecho español al modelo establecido por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), introduce novedades mediante el desarrollo de materias contenidas en el mismo.

La Ley facilita que los ciudadanos puedan ejercitar sus derechos al exigir, en particular, que los medios para hacerlo sean fácilmente accesibles. Además, se regula el modo en que debe informarse a las personas acerca del tratamiento de sus datos optándose, específicamente en el ámbito de internet, por un sistema de información por capas que permita al ciudadano conocer de forma clara y sencilla los aspectos más importantes del tratamiento, pudiendo acceder a los restantes a través de un enlace directo.

En cuanto a los menores, la Ley fija en 14 años la edad a partir de la cual se puede prestar consentimiento de manera autónoma. También se regula expresamente el derecho a solicitar la supresión de los datos facilitados a redes sociales u otros servicios de la sociedad de la información por el propio menor o por terceros durante su minoría de edad.

El texto regula, asimismo, el derecho al olvido en redes sociales y servicios de la sociedad de la información equivalentes. Se exceptúa la supresión cuando los datos hubieran sido facilitados por terceros en el ejercicio de actividades personales o domésticas.

Además, la Ley actualiza las garantías del derecho a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y de grabación de sonidos en el lugar de trabajo. Asimismo, refuerza las garantías del derecho a la intimidad en relación con el uso de dispositivos digitales puestos a disposición de los empleados, complementando la regulación del derecho a la intimidad ante la utilización de sistemas de geolocalización en el ámbito laboral de los que deberán ser informados.

Otra novedad es la referida a la regulación de los sistemas de información crediticia (los conocidos como ficheros de morosos), que reducen de 6 a 5 años el periodo máximo de inclusión de las deudas y en los que se exige una cuantía mínima de 50 euros para la incorporación de las deudas a dichos sistemas. Con la anterior Ley, no existía una cantidad mínima.

Por último, se modifica la Ley de competencia desleal, regulando como prácticas agresivas las que tratan de suplantar la identidad de la Agencia de Protección de Datos o sus funciones y las relacionadas con el asesoramiento conocido como ‘adaptación a coste cero’ a fin de limitar asesoramientos de ínfima calidad a las empresas.

 

Los sistemas de gestión ayudan a las organizaciones a alcanzar sus objetivos, y auditarlos tiene sentido para la mejora de las organizaciones. La Norma Internacional para auditar los sistemas de gestión ISO 19011 se acaba de actualizar, incluyendo más recomendaciones que en otras ocasiones.

Los estándares del sistema de gestión están creciendo en popularidad a medida que las organizaciones ven cómo se pueden aplicar para gestionar procesos interrelacionados para lograr sus objetivos. Desde la gestión de la calidad o la energía hasta la seguridad alimentaria o del tráfico, la lista de normas destinadas a ayudar a las organizaciones a establecer sistemas de gestión eficaces es cada vez más larga.

Solo ISO tiene más de 70 estándares de sistemas de gestión, aprovechando la experiencia internacional y las mejores prácticas para ayudar a las organizaciones a obtener mejores resultados, ahorrar dinero y desarrollar una ventaja competitiva.

Para obtener lo mejor de un sistema de gestión y garantizar la mejora continua, es necesario llevar a cabo auditorías periódicas. No es una tarea fácil si, como la mayoría de las organizaciones, tiene varios sistemas de administración implementados.

Sin embargo, la norma ISO 19011 , Directrices para la auditoría de sistemas de gestión , ofrece un enfoque uniforme y armonizado que permite una auditoría eficaz en múltiples sistemas al mismo tiempo.

Las empresas españolas figuran entre las diez primeras posiciones mundiales en las principales certificaciones: calidad, gestión ambiental, seguridad de la información y alimentaria, gestión de la energía o calidad de servicios de TI, entre otras.

Como cada año, la Organización Internacional de Normalización (ISO) elabora un informe que muestra la evolución de la certificación de sistemas de gestión en el mundo. Este informe, denominado ISO Survey, es el referente mundial en certificaciones de sistemas de gestión de acuerdo con normas internacionales ISO y se publica cada año con datos actualizados de todos los países. Las certificaciones analizadas van desde las más tradicionales, como gestión de la calidad o gestión ambiental, hasta las más novedosas, como seguridad de la información, calidad de servicios de tecnologías de la información (TI), gestión de la continuidad del negocio o seguridad vial, entre otras.

Según este informe, en el mundo hay más de 1,5 millones de organizaciones certificadas, lo que demuestra que las empresas e instituciones ven en la certificación una eficaz herramienta de mejora de su competitividad, que contribuye a generar confianza. El ISO Survey recoge, así, la clasificación internacional en certificaciones y las empresas españolas figuran en el top ten mundial de las principales.

Evolución de certificados

(*) El descenso en el número de certificados se debe a que algunos países han modificado la forma de facilitar sus datos para elaborar este informe.

 

La norma internacional de gestión de la energía UNE-EN ISO 50001 acaba de revisarse. Entre otras novedades, la nueva versión presenta un mayor enfoque al negocio, incluye el pensamiento basado en riesgos y da mayor importancia al análisis del contexto.

Cerca de 23.000 organizaciones en todo el mundo disponen de tres años para adaptar sus sistemas de gestión de la energía a los requisitos incluidos en la última versión de la UNE-EN ISO 50001, publicada el pasado mes de agosto. Se trata de la herramienta de gestión de la energía empresarial más utilizada en el mundo. Su aplicación ha conseguido generar a las organizaciones un ahorro sistemático de entre el 5 % y el 30 % del coste energético, según un balance realizado por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Además, 9 de cada 10 organizaciones que utilizan esta norma la recomiendan y el 95 % de los usuarios dice que la norma le ayuda a identificar las actividades que consumen más energía, según ISO.

Tempo se ha adherido a la Declaración de Luxemburgo, por lo que nos comprometemos a integrar los principios básicos de la promoción de la salud en el trabajo, en la gestión de la salud de sus trabajadores.

Conceptos subvencionables - Auditorías energéticas. - Implantación de sistemas de gestión energética certificados conforme a la Norma ISO 50.001. - Proyectos de ahorro y eficiencia energética en el sector industria, servizos e agricola primario.

Durante el último trimestre del año 2017 hemos colaborado con la organización INFONET en la asesoría para ampliar el alcance de su Sistema de Gestión en base a los requisitos de la Norma Internacional UNE-ISO/IEC 20000-1:2011.

Queremos expresaros nuestro más sincero agradecimiento por la confianza depositada en nuestros profesionales, esperando con interés seguir trabajando juntos durante el nuevo año que está por comenzar

Este Reglamento Europeo, que se aplicará a partir del próximo 25 de mayo de 2018, recoge como uno de sus principales objetivos acabar con la fragmentación existente en las distintas normativas de los países.Además, persigue la adaptación de las normas de protección de datos a la rápida evolución tecnológica y los fenómenos derivados del desarrollo de la sociedad de la información y la globalización.

Últimos proyectos