En el camino iniciado en el año 2004 hacia un modelo de empresa sostenible, Grupo OCA ha realizado en este año 2021 dos actuaciones estratégicas para avanzar en el mismo. En primer lugar, Grupo OCA ha realizado el cálculo, registro y verificación mediante la norma ISO 14064-1 de su huella de carbono y, en segundo lugar, ha certificado por un tercero acreditado su modelo de gestión sostenible.
Así, en el año 2021 Grupo OCA ha procedido a la medición y registro de su huella de carbono en el alcance 1 y 2 en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para su año 2020.
“Entre los beneficios del cálculo y gestión de la huella de carbono de organización, destacan, además del consabido compromiso ambiental, que puede aportar ventajas competitivas a las empresas en forma de acceso a nuevos mercados, reducción de costes vinculados a un ahorro de energía, adaptación a futuras normativas y responsabilidad corporativa, entre otras. Así, las grandes multinacionales han visto como esta gestión se hace imprescindible para obtener buenos resultados en los índices de sostenibilidad y reputación corporativa”.
De la misma manera, Grupo OCA ha procedido a la Verificación voluntaria del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) según ISO 14064 por parte de AENOR.
"Supone un punto de partida objetivo en el que apoyarnos para la reducción de gases de efecto invernadero y que esperamos ir verificando en años sucesivos. Un nuevo compromiso con el Medio Ambiente".
De la misma manera, en su compromiso con la gestión sostenible, Grupo OCA ha integrado la gestión de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en la gestión integrada de la organización. Como consecuencia ha certificado por AENOR el modelo de gestión sostenible implantado en este año 2021.
Grupo OCA está plenamente comprometida con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas.
Por ello, Grupo OCA ha tenido en cuenta estos objetivos para el diseño de su Compromiso de sostenibilidad 2030, con el fin de que las prioridades y actuaciones de la compañía contribuyan de forma notable a la consecución de los ODS. Para ello, la compañía ha llevado a cabo un proceso de identificación y priorización de los ODS más relevantes para el Grupo en los países y sectores de actividad en los que opera, tanto para las operaciones directas de la compañía como para las indirectas asociadas a su cadena de valor.
A través de la presentación anual de la Memoria de Sostenibilidad Grupo OCA realiza una descripción equilibrada de la contribución de la empresa al desarrollo más sostenible de nuestro planeta.