Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Acaba de cumplirse un año de la publicación de la Norma ISO 45001:2018 y muchas organizaciones siguen inmersas en el proceso de migración desde la certificación OHSAS 18001. El objetivo es que las organizaciones puedan programar y planificar correctamente la auditoría de certificación para culminar con éxito el proceso de migración, sin apurar el plazo establecido por el Foro Internacional de Acreditación (IAF) que concluye en marzo de 2021.

Aquellas organizaciones que están implantando la Norma ISO 45001 y cuentan con los sistemas gestión de la calidad ISO 9001:2015 o ambiental ISO 14001:2015 ya certificados, cuentan con la ventaja de mantener un sistema que comparte la Estructura de Alto Nivel de las normas de sistemas de gestión ISO, lo que les facilita enormemente el proceso de implantación de ISO 45001. Las que comienzan desde cero en este camino tienen que tener en cuenta la evolución de algunos apartados y requisitos con respecto al Estándar OHSAS 18001. Asimismo, aquellas que ya han realizado la migración de OHSAS 18001 a la ISO 45001 se han dado cuenta de que la mayoría de los requisitos y apartados identificados en la nueva norma no son del todo desconocidos. Así una gran mayoría de ellos ya estaban incluidos en OHSAS 18001, por lo que se reduce considerablemente la lógica incertidumbre inicial. Si a esto se le añade que la organización ya tiene implantados otros sistemas de gestión con normas ISO que comparten la Estructura de Alto Nivel, la incertidumbre se minimiza aún más.

 

El Foro Internacional de Acreditación (IAF), asociación mundial de organismos de acreditación, de certificación y otras organizaciones dedicadas a actividades de evaluación de la conformidad, ha definido en su Documento Mandatorio (MD-21) las directrices sobre la migración de la OHSAS 18001:2007 a la ISO 45001:2018. En primer lugar, indica que es fundamental realizar un gap análisis para identificar los nuevos requisitos y revisar aquellos que se tengan que modificar y, como consecuencia de ello, realizar aquellos cambios para cumplir con la norma. Los responsables de la organización deberán recibir la formación necesaria de la Norma ISO 45001; de las distintas funciones y responsabilidades que se hayan asignado y tengan un impacto en la seguridad y salud en el trabajo; y de las acciones orientadas a concienciar y sensibilizar a todas las partes implicadas.

Resultado de imagen de seguridad y salud en el trabajo

Muchas de las organizaciones que en su momento hicieron la transición de sus sistemas de gestión a las versiones de 2015 de las Normas ISO 9001 e ISO 14001 apuraron el plazo al máximo, lo que dificultó la gestión interna y externa de este proceso. Por ello, la recomendación que se lanza es realizar el proceso de migración de OHSAS 18001 a ISO 45001 en el que las organizaciones realicen cuanto antes un plan para que, con tiempo suficiente y según sus necesidades, puedan identificar y ejecutar las acciones adecuadas, ya que el proceso de migración implica tiempo y destinar recursos. Por ello, es necesario definir un buen programa para que después no se tengan que incluir nuevos gaps, problemas o dilaciones a la nueva certificación.

La Norma ISO 45001 aportará beneficios a las organizaciones porque, más allá del cumplimiento de las obligaciones legales, la norma involucra y compromete a todas las partes, identifica objetivos y oportunidades de mejora, asegura la distribución de la comunicación, enfatiza la participación y consulta de todos los trabajadores, verifica el cumplimiento de los procesos mediante controles operacionales y auditorías, y reporta a la Dirección un cuadro de actividades e indicadores de seguridad y salud en el trabajo que deben revisarse periódicamente.

Antes de marzo de 2021, todos los certificados de OHSAS 18001 deberán haber migrado a ISO 45001.

Si estas interesado en hacer la migración, te informamos y ayudamos sin ningún compromiso, llámanos al 881.925.997 o escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Últimos proyectos