Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Las empresas españolas figuran entre las diez primeras posiciones mundiales en las certificaciones ISO más importantes. Así lo revela el último Informe ISO Survey, que sitúa a España como primer país de Europa y del mundo por centros certificados en Seguridad Vial ISO 39001, y tercero en Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001 y Gestión Antisoborno ISO 37001.

 

España no solo vuelve a situarse entre los diez primeros países del mundo en la clasificación de las principales certificaciones de sistemas de gestión, si no que ha escalado puestos prácticamente en todas ellas. Así lo revelan los datos del último informe de la Organización Internacional de Normalización (ISO) que muestra la evolución de estos certificados durante 2018. El ISO Survey es el referente mundial en certificaciones de sistemas de gestión de acuerdo con normas internacionales ISO y se publica cada año con datos actualizados de todos los países. Según este informe, en el mundo hay cerca de dos millones de organizaciones certificadas, lo que demuestra que las empresas e instituciones ven en la certificación una eficaz herramienta de mejora de su competitividad, que contribuye a generar confianza.

 El informe ISO Survey ofrece este año dos novedades. En primer lugar, y con el fin de reflejar de manera más precisa la situación del mercado, introduce los datos de centros de trabajo certificados. Y, en segundo lugar, incluye los resultados de dos nuevas certificaciones: ISO 45001 de Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, e ISO 37001 de Sistema de Gestión Antisoborno. De esta forma, se suman a las analizadas en anteriores informes que van desde las más tradicionales, como gestión de la calidad o gestión ambiental, hasta las más novedosas, como seguridad de la información, calidad de servicios de tecnologías de la información (TI), gestión de la continuidad del negocio o seguridad vial, entre otras.

12

Las cifras sobre la certificación ISO 45001 incluidas en el ISO Survey indican que España es el tercer país de Europa y cuarto del mundo con casi 700 centros de trabajo certificados. Esta certificación acredita que las empresas e instituciones han implantado un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo que ayuda a prevenir riesgos laborales a las organizaciones, apostando por la mejora continua. Algunos de los beneficios que obtienen las organizaciones tras la implantación de la ISO 45001 son la disminución del índice de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo; eliminación de peligros o reducción de los riesgos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo; o mejora del desempeño y la efectividad.

 En cuanto a la certificación ISO 37001, España es el tercer país del mundo y segundo de Europa por número de centros certificados según esta norma de Sistema de Gestión Antisoborno. Un total de 113 centros de trabajo cuentan con esta certificación que ayuda a las organizaciones a prevenir, detectar y gestionar adecuadamente posibles conductas delictivas de soborno, cumpliendo con la legislación y otros compromisos adquiridos de forma voluntaria. Además, contribuye a crear una cultura de integridad y transparencia en las organizaciones, mejorando su reputación. Esta herramienta de negocios está diseñada para disminuir riesgos en las propias operaciones de las organizaciones y en toda su cadena de valor.

 

 

Últimos proyectos