Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

En este tiempo en que son muchas actividades que se han visto afectadas, incluso paralizadas, por las medidas derivadas del Estado de Alarma en el que nos encontramos, conceptos como los Comités de Gestión de Crisis, o los Planes de Continuidad de Negocio, se encuentran especialmente presentes.

 Pero, ¿qué es un Plan de Continuidad de Negocio?

Cuando hablamos de Planes de Continuidad de Negocio planificaremos desde la perspectiva de dar por hecho que la crisis que prevemos ha ocurrido efectivamente, centrando nuestra actuación en optimizar nuestra capacidad de reacción, protegiendo así los procesos que conforman nuestra actividad, permitiendo continuar (en la mejor forma posible) con las tareas que los engloban, y permitiendo a la organización recuperarse tras el incidente que haya puesto en riesgo su continuidad.

La existencia de estos planes no solo nos permitirá disponer de la previsión necesaria para no tener que vernos obligados a paralizar por completo nuestra actividad cuando se dé el incidente (evitando incurrir en los graves perjuicios que esto puede llevar consigo), sino que constituye, además, un indicio de confianza que se traduce en una importante ventaja competitiva. Si, por ejemplo, un proveedor dispone de estos planes que contemplen una alternativa al desarrollo normal de la actividad ante una crisis, y estos planes van a permitir cumplir con la entrega del producto o la prestación del servicio contratado, su imagen y percepción y, con ello, su competitividad, se verán asimismo reforzadas.

En este sentido, existen normas certificables, en garantía de que la empresa dispone de estos planes de continuidad y que éstos cuentan con los requisitos exigidos por ellas. La más extendida sería la ISO 22301, de Gestión de la Continuidad de Negocio. Si bien, aunque no busquemos la certificación, basarnos en los principios de esta norma nos puede ser de gran ayuda a la hora de desarrollar nuestro Plan; además, al seguir la estructura de alto nivel, nos permitirá la fácil interacción con otros sistemas que tengamos implantados (en materia de medioambiente, calidad, compliance…).

En Tempo Consultores, te asesoramos y ayudamos a definir e implementar un correcto Plan de Continuidad de Negocio, además de guiarte en la implantación de un sistena de gestión de continuidad de negocio según la norma ISO 22301 o de Seguridad de la Información según la norma ISO 27001 o de Compliance Penal según la norma UNE 19601.

Últimos proyectos